¿Cómo contribuyó el manifiesto liminar universitario a la transformación de la educación superior en Guatemala?
Objetivo: Explorar como el manifiesto liminar universitario influyó en la evolución de la educación superior en Guatemala.
El manifiesto liminar universitario fue redactado en 1918 durante una huelga estudiantil en Córdoba, este es un documento fundamental en la historia de la educación superior en América Latina. Este manifiesto impulsó un cambio en la manera en que se impartía la educación universitaria, exigiendo reformas que promovieran la autonomía, la democratización y la participación de los estudiantes en los procesos académicos y administrativos. Estas ideas se extendieron siendo adoptadas por otros países de Latinoamérica.
En Guatemala, la educación superior estaba marcada por un sistema rígido, en el que la universidad de San Carlos de Guatemala se encontraba bajo control estatal y de las élites políticas. Las universidades no eran espacios abiertos para la participación de todos los sectores sociales y el acceso a la educación estaba restringido. Fue por esto que las ideas del manifiesto liminar cobraron relevancia ya que los estudiantes guatemaltecos comenzaron a cuestionar el sistema educativo. La educación universitaria estaba reservada para las élites y muchos jóvenes de distintas clases sociales no podían acceder a esta educación. La influencia del manifiesto liminar ayudó a que se abrieran las puertas para una educación mas inclusiva. Los estudiantes lucharon por la creación de becas y programas de apoyo que permitieran acceder a la universidad a los sectores menos favorecidos.
El manifiesto liminar universitario tuvo un gran impacto en la educación superior de Guatemala, ya que sus principios de autonomía, democratización y participación influyeron en los movimientos estudiantiles y en las reformas que se implementaron en la universidad. Si bien el proceso de trasformación fue lento y estuvo marcado por varios desafíos, los principios del manifiesto siguen siendo fundamentales en la lucha por una educación superior mas libre, accesible y comprometida con la sociedad.
Sandra Carli
Álvaro Acevedo Tarazona
Andrés David Correa Lugos
Claudia Rodríguez
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